viernes, 11 de octubre de 2013

TEST DE BODER


Maestra Esp: Matilde Pesquera









En este proceso emergen dos Componentes esenciales:
 La  habilidad para  reconocer globalmente las palabras como gestalts visuales instantáneas:

v    ESTRATEGIA VISUO–GUESTÁLTICA
v     La habilidad para analizar Palabras desconocidas fonéticamente:
ESTRATEGIA ANALÍTICA– AUDITIVA SECUENCIAL.
En el hábil lector estas dos funciones se dan en forma automática y simultánea.











 Ø Es una dificultad en la adquisición de la función lectora en la cual las performances de lectura y escritura tienen un patrón característico de Fortalezas y Debilidades
Cognitivas que dan evidencias de déficit en una de las dos estrategias o en ambas.




Dislexia Disfonética
o Deficiencia primaria de la integración grafema – fonema.
o Inhabilidad para desarrollar el análisis y la síntesis de la palabra.

Dislexia disguestáltica o diseidética
o Deficiencia primaria en la inhabilidad para percibir letras y palabras como configuraciones o gestalts visuales (reconocimiento de la palabra y la posibilidad de darle significación).

Dislexia mixta

o Afectación de ambas estrategias.






Aplicación de Batería:

*             Pruebas normatizadas en Uruguay Test de E. Boder:
Funciones Cognitivas Neuropsicológicas relacionadas al acto lector: Visuo-Guestáltica Analítica-Auditiva
*             Método Directo:
Análisis y clasificación de los errores de lectura y escritura.





*                   Normatizado en Uruguay
*                   Objetivos:
Investigar las dos estrategias que intervienen en el proceso de Lecto – escritura.
Diagnosticar Dificultad Específica y Clasificación.
Diagnosticar trastornos lectores en niños con dificultades no específicas.
Proveer lineamientos claros para el abordaje terapéutico.


 o Administración:

A)          Test de lectura.

v     Objetivo: determinar el nivel lector a través de las palabras leídas a flash.
v     Materiales: Hoja de registro del examinador.
Listas de Palabras para el niño.

Listas: graduadas de 1º a 6º año. Formadas por 20   palabras:
-10 de escritura fonética (impares)
-10 de escritura no fonética (pares)

v   Metodología.

Ø   Inicio: problema de lectura--‐--‐--‐--‐--‐--‐ lista de 1º año
no problema de lectura--‐--‐- 2 grados por debajo del nivel actual del niño.
Ø   Presentación:
ü    “A flash” leída en 1 segundo en forma correcta.
Explora la función visuo–gestáltica.
ü    “Con tiempo” leída en 10 segundos.
Explora la función auditivo–secuencial.
Ø   Valoración: registro del número total de palabras en cada
columna.

v   Valoración:

Ø   Nivel Lector:
Es definido como el grado más alto en el cual el niño lee como mínimo el 50% de palabras a flash.
Ejemplo:
Niño que cursa 4º lee:
Lista de 1º                      12/20
Lista de 2º                      11/20
Lista de 3º                      10/20--‐--‐ su Nivel Lector
Lista de 4º                        5/20

Ø   Cociente lector:
Se define el Cociente Lector como el porcentaje del nivel esperado para la edad y el grado.

La fórmula relaciona la Edad Lectora con la Edad Cronológica:
C.L = Edad Lectora X 100

Edad Cronológica

Edad lectora = 5 + Nivel Lector

B)     Test de escritura:

v   Objetivo: investigar el uso de las funciones visuo – guestálticas y auditivo–secuencial en la escritura.
v   Materiales: Protocolo particular para cada niño integrado por dos listas:
a)          Palabras Conocidas (leídas a flash)
b)         Palabras Desconocidas (leídas con tiempo o no leídas)

v   Metodología: Selección de palabras basadas en la performance lectora.

v   Valoración:
Palabras conocidas: se evalúa el número de palabras escritas correctamente.

Palabras desconocidas: se evalúa el número de palabras escritas con Buenos Equivalentes Fonéticos y adecuada secuencia.

Buenos Equivalentes Fonéticos:
“Son errores ortográficos fonéticamente exactos”
                                                                            E. Boder


*        Diagrama de flujo de resultados




1 comentario:

  1. Mohegan Sun, Uncasville, CT | Tour | Sat Dec
    Set in the scenic southeastern part of Uncasville, Mohegan Sun offers some of the most spectacular of American music in the country. Mohegan Sun is one ford ecosport titanium of Wed, Dec 15Christmas Tree thunder titanium lights Wed, Dec 16Christmas Tree Christmas Tree titanium bar Dec samsung galaxy watch 3 titanium 17Christmas Tree Dec 18Christmas Tree Dec 19Christmas Tree ford titanium

    ResponderEliminar