Maestra Esp: Matilde
Pesquera
En este proceso emergen dos Componentes esenciales:
La habilidad para reconocer globalmente las palabras como gestalts visuales instantáneas:
v
ESTRATEGIA
VISUO–GUESTÁLTICA
v
La habilidad para analizar Palabras
desconocidas fonéticamente:
ESTRATEGIA
ANALÍTICA– AUDITIVA SECUENCIAL.
En el hábil
lector estas dos funciones se dan en forma automática y simultánea.
Ø Es una dificultad en la adquisición de la función lectora en la cual las
performances de lectura y escritura tienen un patrón característico de Fortalezas
y Debilidades
Cognitivas
que
dan
evidencias
de
déficit
en
una
de
las
dos
estrategias
o
en
ambas.
Dislexia Disfonética
o Deficiencia primaria de la integración grafema – fonema.
o Inhabilidad para desarrollar el análisis y la síntesis de la
palabra.
Dislexia disguestáltica
o diseidética
o Deficiencia primaria en la inhabilidad para percibir letras y
palabras como configuraciones o gestalts visuales (reconocimiento de la palabra
y la posibilidad de darle significación).
Dislexia mixta
o Afectación de ambas estrategias.
Aplicación de
Batería:

Funciones Cognitivas Neuropsicológicas
relacionadas al acto lector: Visuo-Guestáltica Analítica-Auditiva

Análisis y clasificación de los
errores de lectura y escritura.


• Investigar las dos estrategias que intervienen en el
proceso de Lecto – escritura.
• Diagnosticar Dificultad Específica y Clasificación.
• Diagnosticar trastornos lectores en niños con dificultades
no específicas.
• Proveer lineamientos claros para el abordaje terapéutico.
o Administración:
A)
Test de lectura.
v Objetivo: determinar el nivel lector a través de las palabras
leídas a flash.
v
Materiales: Hoja de
registro del examinador.
Listas de Palabras para el niño.
Listas: graduadas de
1º a 6º año. Formadas por 20 palabras:
-10 de escritura fonética (impares)
-10 de escritura no fonética (pares)
v
Metodología.
Ø
Inicio: problema de
lectura--‐--‐--‐--‐--‐--‐ lista de 1º año
no problema de
lectura--‐--‐- 2 grados por debajo del nivel actual del niño.
Ø
Presentación:
ü
“A flash” leída en 1
segundo en forma correcta.
Explora la función visuo–gestáltica.
ü
“Con tiempo” leída en
10 segundos.
Explora la función auditivo–secuencial.
Ø
Valoración: registro
del número total de palabras en cada
columna.
v
Valoración:
Ø
Nivel Lector:
Es definido como el grado más alto en el cual el niño lee
como mínimo el 50% de palabras a flash.
Ejemplo:
Niño que cursa 4º lee:
Lista de 1º 12/20
Lista de 2º
11/20
Lista de 3º
10/20--‐--‐ su Nivel Lector
Lista de 4º
5/20
Ø
Cociente lector:
Se define el
Cociente Lector como el porcentaje del nivel esperado para la edad y el grado.
La fórmula relaciona la Edad Lectora con la Edad Cronológica:
C.L = Edad Lectora X 100
Edad Cronológica
Edad lectora = 5 + Nivel Lector
B) Test de escritura:
v
Objetivo: investigar el uso de las funciones visuo –
guestálticas y auditivo–secuencial en la escritura.
v
Materiales: Protocolo particular para cada niño integrado por
dos listas:
a)
Palabras Conocidas (leídas a flash)
b)
Palabras Desconocidas (leídas con tiempo o no leídas)
v
Metodología: Selección de palabras basadas en la performance
lectora.
v
Valoración:
Palabras conocidas:
se evalúa el número de palabras escritas correctamente.
Palabras desconocidas:
se evalúa el número de palabras escritas con Buenos Equivalentes Fonéticos y adecuada
secuencia.
Buenos Equivalentes Fonéticos:
“Son errores ortográficos fonéticamente exactos”
E. Boder

Mohegan Sun, Uncasville, CT | Tour | Sat Dec
ResponderEliminarSet in the scenic southeastern part of Uncasville, Mohegan Sun offers some of the most spectacular of American music in the country. Mohegan Sun is one ford ecosport titanium of Wed, Dec 15Christmas Tree thunder titanium lights Wed, Dec 16Christmas Tree Christmas Tree titanium bar Dec samsung galaxy watch 3 titanium 17Christmas Tree Dec 18Christmas Tree Dec 19Christmas Tree ford titanium